MySQL

Publicado: 26 de abril de 2021

¡Empieza tu viaje para aprender las habilidades de SQL!

Consigue la insignia de explorador en Oracle SQL mientras obtienes formación experta en este lenguaje muy útil para perfiles de desarrolladores, administradores y diseñadores de bases de datos e ingenieros de soporte.

Inscríbete

Azure, Curso Microsoft, Nube,

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes y ciudadanía en general, para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Este programa de formación cuenta con dos rutas de aprendizaje:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10° y 11° de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, en la vigencia 2022 contamos con 10.000 cupos

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. El programa está conformado por un ciclo básico de. formación (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas) y por un ciclo de profundización (desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles).

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos. La selección tendrá en cuenta los mejores resultados de la prueba de conocimiento.

Para las Rutas 1 y 2 MinTIC acatando la directriz impartida a través de la Directiva Presidencial No. 11del 13 de octubre de 2020, promoverá la participación de las mujeres en el programa "Misión TIC 2022".

Así mismo, se tendrá en cuenta para la Ruta 1 y 2, la Directriz Presidencial No. 10 del 8 de octubre de 2020, con el fin de promover los beneficios del programa de Misión TIC 2022 a los veteranos de la fuerza pública y sus beneficiarios.

De acuerdo al ámbito de aplicación de la Ley de veterano de la Fuerza Pública, se entenderá lo siguiente:

a) Veterano: Son los integrantes de la Fuerza Pública que cuentan con una asignación de retiro, o pensionados por invalidez, o reservistas de honor; así como los que participaron en nombre de Colombia en conflictos internacionales o han sido reconocidos como víctimas por hechos ocurridos en servicio activo o en razón del mismo.

b) Beneficiarios: El núcleo familiar está compuesto por el (la) cónyuge o compañero (a) permanente y los hijos hasta los veinticinco (25) años de edad, a falta de estos, sus padres.

¿Cómo inscribirte?

Para iniciar tu registro debes seleccionar si eres mayor de edad o si eres menor de edad en el formulario.

Si eres menor de edad,

  1. Registra tus datos para crear un usuario en la plataforma.
  2. Una vez realices este paso deberás escoger cuál es tu misión:

Ruta 1

Estar cursando los grados 10º u 11º en establecimientos educativos oficiales o privados del país, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1 al momento de registrarte en la web y completar el formulario que corresponde a la ruta elegida.

Ruta 2

En cambio, si eres mayor de 15 años con título de bachiller, y además tienes disponibilidad de 12 horas semanales para realizar la formación en sesiones sincrónicas y 18 horas de trabajo autónomo en sesiones asincrónicas por semana, entonces al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario para esta ruta.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de-entrenamiento/

*Los estudiantes menores de edad deberán realizar este proceso acompañados de un acudiente.

Si eres mayor de edad

  1. Sigue los pasos para registrarte en Autenticación Digital**, este proceso nos permitirá determinar que no están suplantando tu

identidad y estar seguros de que eres tú quien se está registrando en la plataforma. (Si ya estás registrado, entra con tu usuario y contraseña)

  1. Ingresa al formulario
  2. Selecciona tu ruta de aprendizaje:

Ruta 1

Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás cursando grado 10° u 11°, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1 al momento de registrarte en la web y completar el formulario que corresponde a la ruta elegida.

Ruta 2

En cambio, si eres mayor de 15 años con título de bachiller, y además tienes 12 horas semanales disponibles para realizar la formación en sesiones sincrónicas y 18 horas de trabajo autónomo en sesiones asincrónicas por semana, entonces al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario para esta ruta.

Misión TIC 2022 y Autenticación Digital - Servicios Ciudadanos Digitales

Para esta tercera convocatoria de Misión TIC, implementamos el proceso de autenticación digital para validar los datos de las personas mayores de edad que se presentarán a las rutas de aprendizaje, de esta manera, seguimos trabajando por brindar servicios ciudadanos digitales a los colombianos.

La autenticación digital es la solución tecnológica que usa mecanismos de verificación de los atributos digitales de una persona al momento de realizar trámites digitales.

Esta autenticación nos permitirá:

• Mitigar los riesgos de suplantación de identidad.

• Entregar a las entidades mecanismos seguros de autenticación en entornos digitales.

•Tener certeza sobre la persona que ha firmado un mensaje de datos, conforme a la legislación colombiana.

¿Qué puedo hacer si presento algún error en la inscripción?

De conformidad con lo establecido en los términos y condiciones de la convocatoria 2022 se establece que los datos diligenciados en el formulario deben ser revisados en detalle por cada participante previo al cierre de la inscripción y que MinTIC no se hace responsable por errores en la digitación de los datos de los aspirantes. Una vez inscrito no se permitirán modificaciones, ni se tendrán en cuenta las postulaciones que estén incompletas o que contengan información imprecisa, no veraz, ilegible o repetida. De acuerdo con lo anterior, de haber presentado algún error en la inscripción, se podrá inscribir nuevamente por una única vez, con lo cual se tomará como inscripción definitiva la que se realice con posterioridad siempre y cuando este dentro del tiempo establecido en el cronograma y reúna las condiciones de la convocatoria. Además, en caso de cualquier inconveniente puedes escribir al correo electrónico misiontic2022@mintic.gov.co

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Ruta de aprendizaje 1: Ciudadanos colombianos estudiantes de grados 10° u 11° en establecimientos educativos oficiales o privados del país, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales, de las cuales 7 son sincrónicas)
  • Ruta de aprendizaje 2: ciudadanos colombianos, mayores de 15 años con título de bachiller. Tener disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 18 horas semanales para desarrollar trabajo autónomo en sesiones asincrónicas y hasta 12 horas semanales para llevar a cabo la formación en sesiones sincrónicas.

Requisitos para ambas rutas de aprendizaje:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Contar con conectividad y equipo de cómputo o similar.
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.
  • Leer los requisitos de la convocatoria y asegurarse de cumplirlos en su totalidad.
  • Diligenciar la totalidad de los campos solicitados en el formulario de inscripción, así como adjuntar la documentación requerida.
  • Estar atentos al calendario y resultados de la conformación del banco de elegibles.
  • Presentar la prueba de ingreso y superar el punto de corte que se establezca para ser admitido.

¿La formación es gratuita?

Sí, la formación es TOTALMENTE gratuita.

¿A qué se refiere formación sesión sincrónica y asincrónica?

La formación a través de sesión sincrónica hace referencia al intercambio en tiempo real que efectúan el formador y el beneficiario/estudiante para establecer una comunicación mediada a través de tecnología.

La formación a través de sesión asincrónica es la establecida entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, no hay intervención de las dos partes al mismo tiempo.

¿Cuáles son los horarios de clase para las sesiones sincrónicas?

Los horarios están dispuestos por los operadores de formación y van desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m.

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que se quiere realizar:

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibirán un correo electrónico con la citación a la prueba de conocimientos.

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba de conocimiento de acuerdo con el calendario dispuesto en la página web www.misiontic2022.gov.co.

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2022, deberán revisar los listados y verificar si hacen parte de la lista de espera.
  • Las personas que queden en lista de espera, podrían llegar a iniciar el proceso de formación en el 2022, siempre y cuando se presente que alguno de los ACEPTADOS no deseen iniciar el proceso de formación o deserten durante las primeras semanas.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un equipo de cómputo y una buena conexión a internet.

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

El proceso formativo para la ruta 1 está compuesto de dos programas, de los cuales el beneficiario/estudiante debe elegir uno: Fundamentos de Programación y Tecnologías Digitales o Industrias Creativas Digitales.

Consta de 320 horas de formación distribuidas en 2 módulos de 160 horas cada uno de las cuales: 128 horas en sesiones sincrónicas de programación, dirigidas por un formador, 96 horas de trabajo individual en programación y 96 horas de sesiones sincrónicas de inglés, dirigidas por un formador.

Fundamentos de programación y tecnologías digitales

Módulo 1: Fundamentos de programación

  • Sección 1.1 Pensamiento computacional Planteamiento y solución de problemas
  • Sección 1.2 Programación básica
  • Sección 1.3 Algorítmica simple de control Condicionales y ciclos en Python Búsquedas y manejo de estructuras lineales
  • Sección 1.4. Procesamiento de información Conceptos básicos de estadística Procesamiento de información usando Pandas (Pyhton)

Módulo 2: Tecnologías digitales

  • Sección 2.1 Aspectos tecnológicos WEB Componentes y funcionamiento del mundo WEB HTTP, HTML, CSS, XML y JSON.
  • Sección 2.2 Una aplicación WEB simple Implementación del back usando Django (Python) Implementación del front usando templates HTML y CSS.
  • Sección 2.3 Fundamentos de bases de datos Estructura de una base de datos relacional Funcionalidad de un manejador de bases de datos.
  • Sección 2.4 Manejo de bases de datos Manejo de una base de datos relacional en Python Integración de una base de datos a una aplicación WEB simple.

Industrias creativas digitales

Módulo 1: Diseño y construcción de sitios web básicos

  • Sección 1.1 Aspectos tecnológicos WEB Componentes y funcionamiento del mundo WEB HTTP, HTML5 y CSS3. Creación de un sitio WEB básico.
  • Sección 1.2 Crear un sitio WEB de manera incremental, usando HTML5 y CSS3, incorporando los elementos más importantes de los dos lenguajes.
  • Sección 1.3 Manejo de imágenes, formatos, editores y otras herramientas de manejo de imágenes e iconos. Manejo de color, de formas y de fonts.
  • Sección 1.4 Creación, edición de videos e incorporación en un sitio WEB. El modelo de trabajo de YouTube.

Módulo 2: Manejadores y administración de contenidos web

  • Sección 2.1 Crear un sitio WEB usando un manejador de contenidos (CMS WordPress). Estructura de la herramienta y principales funcionalidades
  • Sección 2.2 Aspectos metodológicos en el diseño de un sitio WEB (WordPress): diseño de la estructura y de la experiencia de usuario. Instalar complementos y templates en WordPress
  • Sección 2.3 Analítica de sitios WEB (Google Analytics). Crear y analizar reportes
  • Sección 2.4 SEO básico, SEM básico y otras herramientas de mercadeo digital (envío masivo de correos y SMS, y seguimiento de los resultados, entre otras)

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación. Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación básica. Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software. Duración: 7 semanas

Ciclo de profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web. Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles. Duración: 7 semanas

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿Cómo se desarrolló Misión TIC en el 2020?

Durante el año 2020 se lanzó un pilotaje, en el mes de agosto, el cual tuvo gran respuesta por parte de todos los colombianos, alcanzando más de 128 mil inscritos. La cantidad de cupos inicial era de 2.500, pero al ver el interés de los colombianos, se amplió a más de 5.000.

El programa Misión TIC 2022 abrió su convocatoria a nivel nacional a través de dos rutas. La Ruta de aprendizaje 1, dirigida a estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de colegios oficiales y la ruta de aprendizaje 2, encaminado a colombianos mayores de 18 años interesados en programación. En el 2020 el programa contó con una participación de 128.000 personas de las cuales 5.623 quedaron admitidas y recibieron la formación por ruta así:

La ruta de aprendizaje 1

La ruta de aprendizaje 2

Público

Estudiantes de grados 9°, 10° y 11 de colegios oficiales del país.

Colombianos mayores de 18 años interesados en desarrollar habilidades en programación.

Currículo

Los estudiantes escogían una de las siguientes opciones:

  • Fundamentos de programación
  • Industrias creativas digitales.

El programa Misión TIC tiene 5 ciclos de formación, pero a diciembre 2020 se realizaron 3.

Ciclo básico:

C1. Programación básica

C2. Fundamentos de programación

C3. Desarrollo de software (DIC 2020)*

Ciclo de Profundización

C4a. Desarrollo de aplicaciones web

C5b. Desarrollo de aplicaciones móviles

Cupos

1.500 cupos

Se priorizaron por orden de llegada y cumplimiento de los requisitos

4.123 cupos.

Horas:

160 horas

600 horas

*A diciembre 2020, los estudiantes de Ruta de aprendizaje 2 realizaron hasta el 3 ciclo de formación (desarrollo de software) y en 2021 los interesados inician ciclo de profundización.

¿Puedo presentarme nuevamente a MisiónTIC para la convocatoria de 2022 si hice parte como beneficiario y estuve en por lo menos un ciclo o módulo de formación en 2020 o 2021?

No. Si una persona hizo parte de algunas de las convocatorias previas de Misión TIC y fue admitido y estuvo en formación ,en por lo menos un ciclo o módulo del programa, no podrá nuevamente acceder al proceso de formación. Ahora bien, si participó y no terminó la formación y fue reportado como desertado por la universidad en la que estaba inscrito tampoco podrá ser parte de la formación en 2022.

¿Cómo se desarrolló Misión TIC en el 2021?

En la segunda convocatoria logramos 54.250 admitidos de los cuales 44.250 tripulantes de Ruta 2 ingresaron a 10 universidades (Cinco privadas: Universidad del Bosque, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana-UPB y Universidad del Norte (Uninorte) y cinco universidades públicas: Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, Universidad Industrial de Santander UIS y Universidad Nacional).

La ruta de aprendizaje 1

La ruta de aprendizaje 2

Público

Estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales del país.

Colombianos mayores de 15 años bachilleres interesados en desarrollar habilidades en programación.

Currículo

Los estudiantes escogían una de las siguientes opciones:

  • Fundamentos de programación y tecnologías digitales
  • Industrias creativas digitales.

Cuenta con 4 ciclos de formación, se espera que los estudiantes del año 2020 continúen con los ciclos 4a y 4b en el 2021

Ciclo básico:

C1. Programación básica

C2. Fundamentos de programación

C3. Desarrollo de software

Ciclo de Profundización

C4a. Desarrollo de aplicaciones web

C5b. Desarrollo de aplicaciones móviles

Cupos

10.000 cupos

40.000 cupos.

Horas:

320 horas

800 horas:

  • Número de semanas por ciclo: 7
  • Número de horas por ciclo: 200
  • Número de horas dedicadas por semana: 30 horas que incluyen hasta 12 horas semanales de trabajo sincrónico, trabajo asincrónico, fortalecimiento del inglés, sesiones de coaching y una ruta de aproximación laboral.