Entrénate para la prueba de conocimientos

Publicado: 24 de noviembre de 2020

¿Por qué el examen?

El examen está construido para verificar que el aspirante cuenta con las habilidades mínimas para iniciar el camino de formación en programación de computadores. El examen pretende predecir el éxito del beneficiario, y buscar un nivel básico del cual pueden partir los profesores del programa.

¿Cómo es el examen?

El examen consta de 4 partes, cada una de las cuales evalúa un grupo de habilidades: (1) las habilidades de comprensión de lectura, (2) las habilidades matemáticas, (3) las habilidades de razonamiento abstracto y (4) las habilidades mínimas de lectura en inglés.

Antes de empezar debes tener en cuenta que crear un programa de computador implica un proceso mental en el que se requieren muchas habilidades, de la cuales la más importante tal vez es el manejo de abstracciones. Un programador debe ser capaz de leer la descripción de un problema, debe crear el modelo abstracto que lo representa, debe resolver el problema sobre el modelo creado, para finalmente expresar dicha solución en un lenguaje que va a interpretar el computador.

Para iniciar la formación en programación el aspirante debe contar con unas habilidades básicas mínimas, las cuales son indispensables para poder construir sobre ellas las habilidades necesarias para crear programas. Esa es la tarea que tendrán los profesores a lo largo de los distintos ciclos del programa.

Habilidades que evaluará la prueba:

1.Habilidades de comprensión de lectura.

El aspirante debe ser capaz de leer un texto en español y entender los principales aspectos que allí se tratan.

Entrénate aquí

2.Habilidades matemáticas.

El aspirante debe ser capaz de utilizar las matemáticas como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana. La idea no es resolver problemas matemáticos, sino utilizar la matemática con sus distintos elementos como una forma de abordar y resolver problemas.

matemáticasEncuentra los ejercicios aquí

3.Habilidades de razonamiento abstracto

El aspirante debe ser capaz de clasificar, estructurar y organizar de manera lógica la información de un problema, para lograr llegar a una conclusión.

racionamientoResuelve los ejercicios

4. Inglés básico

Un programador debe tener unas habilidades básicas de lectura en inglés, puesto que mucho del material que se utiliza en programación está escrito en ese idioma. Por eso, el aspirante debe contar, antes de iniciar el programa, con unas bases mínimas de manejo de dicho idioma

inglesPractica aquí

Linux Essentials, máquina virtual, curso gratis, curso de tecnología, servidores, administración de servidores,

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años, bachiller y quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 21 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.