Colombianas, tienen hasta el 18 de noviembre para inscribirse y estudiar gratis programación con Misión TIC

Publicado: 07 de octubre de 2021

Con el firme propósito de fortalecer el papel de las mujeres en el mundo moderno, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó el foro "Mujeres TI en la Cuarta Revolución Industrial', dentro del marco de Colombia 4.0, el evento de contenidos digitales más importante del año realizado esta semana en Barranquilla (Atlántico).

El tercer foro de Misión TIC contó con la presencia de destacados invitados del sector, que despertaron el interés de los asistentes por el apasionante mundo de las tecnologías, además de analizar las perspectivas y el rol que juegan las mujeres en las industrias TI del país.

La introducción y bienvenida estuvo a cargo de Dennis Palacios, directora encargada de Economía Digital del Ministerio de las TIC: "Hago una cordial invitación a todos los jóvenes y adultos del país a que se inscriban en la última convocatoria de Misión TIC para ser uno de los 50 mil tripulantes que aprenderán de programación de forma gratuita. Juntos lograremos que Colombia sea una potencia en talento digital para la región".

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m. y se podrán realizar a través de la página web www.misiontic2022.gov.co

Por su parte, Paola Isabel Alcázar Hernández, directora de extensión de la Universidad del Norte, hizo un reconocimiento especial: "Hemos visto cómo varias mujeres han ganado el premio Nobel de física, química y medicina, pero todavía no son un número representativo al compararlo con los 572 hombres nominados. Dimos el primer paso, pero nos falta mucho para que más mujeres se destaquen, por eso seguimos trabajando y apoyando estas iniciativas que permitan a más mujeres construir un mundo mejor".

El foro se inició con el conversatorio "Rompiendo Paradigmas en las TI", en el que participaron María Victoria Garay, directora de la Academia Nacional de las Tecnologías; María Margarita Rueda, decana de Ingeniería Electrónica de la Universidad Sergio Arboleda; María Auxiliadora González, profesora e investigadora de la Universidad del Norte, además, Vanessa Guerrero Salinas, asociada senior Región Caribe en Endeavor Colombia, estuvo a cargo de la moderación.

"Todavía tenemos grandes estereotipos que impiden el desarrollo académico en las mujeres. Como académica y coordinadora del área de género en el programa del Ministerio TIC, y junto al British Council, vemos el impacto que los profesores tienen en sus alumnos. Por eso, hoy día, deben capacitarse a nivel institucional y concientizarse de que son actores importantes para impulsar el cierre de la brecha de género que a veces dificulta el camino de la educación de muchas mujeres. Es el gran llamado que hacemos a la educación para que se acaben las barreras que hoy existen", declaró González.

Así mismo, en el espacio "Cómo cerrar la brecha de género en las áreas STEM" se analizaron las brechas que han existido a través de la historia entre las mujeres y el entorno tecnológico, se mostraron testimonios sobre las barreras que existen para el desarrollo académico y profesional de las mujeres hoy en día y de problemas estructurales de algunos gobiernos que poco han contribuido al desarrollo del género femenino.

Igualmente, Katty Eljach, directora de Apropiación del Ministerio de las TIC, explicó los beneficios e impacto de Por TIC Mujer, proyecto de la entidad que se ha enfocado en el apoyo y en la promoción del uso de las TIC por parte de mujeres en todas las regiones. También dio a conocer cómo este programa ha empoderado y transformado las vidas de cientos de mujeres a lo largo y ancho del país.

Posteriormente, Esteban Jaramillo, asesor de Misión TIC, coordinó el conversatorio estudiantil con testimonios y experiencias de mujeres beneficiarias del programa, en temas relacionados con la programación. Explicó a los asistentes por qué las mujeres son pieza fundamental en la transformación digital del país y su importancia dentro del mercado laboral.