Entrenamiento virtual para ser parte de los próximos 50 mil programadores del país en 2021 ofrece el Ministerio de las TIC

La idea del Gobierno es ofrecer un espacio virtual a los colombianos interesados en realizar con éxito las pruebas de admisión, mediante un espacio de preparación donde encontrarán orientación y contenidos para fortalecer habilidades, competencias y puedan presentar las pruebas de ingreso con conocimientos previos.

En 2021 el programa tiene como meta formar 50.000 colombianos que serán los nuevos programadores de Colombia, para tener un total de 100.000 personas formadas de todo el país antes de agosto de 2022.

Si una persona presentó las pruebas en la convocatoria del 2020 y quedó preseleccionada para el 2021, no tendrá que realizar nuevamente la prueba de conocimiento.

Misión TIC es un programa gratuito del Gobierno Nacional dirigido a todos los colombianos interesados en programación. No requiere de amplios conocimientos y no hay necesidad de tomar cursos puntuales o estudiar temas específicos.

Como parte de la preparación a la apertura de la convocatoria nacional del programa Misión TIC, con el cual el Gobierno formará gratuitamente a 50.000 colombianos en lenguaje de programación en 2021, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció la creación de un espacio virtual para los interesados en realizar con éxito las pruebas de admisión en enero próximo.

Uno de los requisitos que tiene el programa Misión TIC es la presentación de una prueba de conocimiento con la cual se medirán diferentes habilidades, por lo que el Ministerio de las TIC puso a disposición diferentes recursos de estudio para que los interesados conozcan, se informen y se orienten para tomar con éxito las pruebas que el programa requiere.

Sin embargo, si una persona presentó las pruebas en la convocatoria del 2020 y quedó preseleccionada para el 2021, no tendrá que realizar nuevamente la prueba de conocimiento.

La sala de entrenamiento es un espacio virtual que está disponible como una sección en el sitio oficial del programa MisiónTIC2022 (https://www.misiontic2022.gov.co). Allí, los interesados podrán navegar y conocer a través de contenidos y guías educativos los ejes temáticos que exige la prueba. Para participar de la sala de entrenamiento ingresa ingresa aquí

Este espacio ofrece la oportunidad para que cualquier colombiano que desee ser admitido al programa se entrene realizando ejercicios que evalúan los cuatro tipos de habilidades requeridas: comprensión de lectura; matemáticas; razonamiento abstracto e inglés. (Ver recuadro)

De esta forma, el examen solo será un indicador para validar si el aspirante cuenta con las habilidades mínimas para iniciar el camino de formación en programación de computadores.

Las personas con conocimientos en programación también deben realizar la prueba con la que se validará su nivel y se le asignará el ciclo adecuado según el currículo que valida el proceso formativo.

Misión TIC es un programa gratuito del Gobierno Nacional dirigido a todos los colombianos interesados en programación. No requiere de amplios conocimientos y no hay necesidad de tomar cursos puntuales o estudiar temas específicos.

Ingresar a la sala de entrenamiento

Quieres estudiar para las pruebas y ser parte de la tripulación de MisiónTIC2022.

Ingresa aquí

Habilidades de comprensión de lectura: el aspirante debe ser capaz de leer un texto en español y entender los principales aspectos que allí se tratan. Esta es una habilidad que se desarrolla desde temprana edad y se refuerza en diferentes momentos del proceso de aprendizaje, de su formación.

Habilidades matemáticas: comprende la capacidad con la que una persona utiliza las matemáticas como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana. La idea no es resolver problemas matemáticos, sino utilizar esta área con sus distintos elementos como una forma de abordar y resolver problemas.

Habilidades de razonamiento abstracto: Con estas habilidades la persona es capaz de clasificar, estructurar y organizar de manera lógica la información de un problema, para lograr llegar a una conclusión.

Habilidades idioma inglés: evalúa habilidades mínimas de lectura en inglés la prueba no aplicará para los jóvenes de colegios oficiales que se inscriban por ruta uno.