Entrenamiento virtual para ser parte de los próximos 50 mil programadores del país en 2021 ofrece el Ministerio de las TIC

La idea del Gobierno es ofrecer un espacio virtual a los colombianos interesados en realizar con éxito las pruebas de admisión, mediante un espacio de preparación donde encontrarán orientación y contenidos para fortalecer habilidades, competencias y puedan presentar las pruebas de ingreso con conocimientos previos.

En 2021 el programa tiene como meta formar 50.000 colombianos que serán los nuevos programadores de Colombia, para tener un total de 100.000 personas formadas de todo el país antes de agosto de 2022.

Si una persona presentó las pruebas en la convocatoria del 2020 y quedó preseleccionada para el 2021, no tendrá que realizar nuevamente la prueba de conocimiento.

Misión TIC es un programa gratuito del Gobierno Nacional dirigido a todos los colombianos interesados en programación. No requiere de amplios conocimientos y no hay necesidad de tomar cursos puntuales o estudiar temas específicos.

Como parte de la preparación a la apertura de la convocatoria nacional del programa Misión TIC, con el cual el Gobierno formará gratuitamente a 50.000 colombianos en lenguaje de programación en 2021, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció la creación de un espacio virtual para los interesados en realizar con éxito las pruebas de admisión en enero próximo.

Uno de los requisitos que tiene el programa Misión TIC es la presentación de una prueba de conocimiento con la cual se medirán diferentes habilidades, por lo que el Ministerio de las TIC puso a disposición diferentes recursos de estudio para que los interesados conozcan, se informen y se orienten para tomar con éxito las pruebas que el programa requiere.

Sin embargo, si una persona presentó las pruebas en la convocatoria del 2020 y quedó preseleccionada para el 2021, no tendrá que realizar nuevamente la prueba de conocimiento.

La sala de entrenamiento es un espacio virtual que está disponible como una sección en el sitio oficial del programa MisiónTIC2022 (https://www.misiontic2022.gov.co). Allí, los interesados podrán navegar y conocer a través de contenidos y guías educativos los ejes temáticos que exige la prueba. Para participar de la sala de entrenamiento ingresa ingresa aquí

Este espacio ofrece la oportunidad para que cualquier colombiano que desee ser admitido al programa se entrene realizando ejercicios que evalúan los cuatro tipos de habilidades requeridas: comprensión de lectura; matemáticas; razonamiento abstracto e inglés. (Ver recuadro)

De esta forma, el examen solo será un indicador para validar si el aspirante cuenta con las habilidades mínimas para iniciar el camino de formación en programación de computadores.

Las personas con conocimientos en programación también deben realizar la prueba con la que se validará su nivel y se le asignará el ciclo adecuado según el currículo que valida el proceso formativo.

Misión TIC es un programa gratuito del Gobierno Nacional dirigido a todos los colombianos interesados en programación. No requiere de amplios conocimientos y no hay necesidad de tomar cursos puntuales o estudiar temas específicos.

Ingresar a la sala de entrenamiento

Quieres estudiar para las pruebas y ser parte de la tripulación de MisiónTIC2022.

Ingresa aquí

Habilidades de comprensión de lectura: el aspirante debe ser capaz de leer un texto en español y entender los principales aspectos que allí se tratan. Esta es una habilidad que se desarrolla desde temprana edad y se refuerza en diferentes momentos del proceso de aprendizaje, de su formación.

Habilidades matemáticas: comprende la capacidad con la que una persona utiliza las matemáticas como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana. La idea no es resolver problemas matemáticos, sino utilizar esta área con sus distintos elementos como una forma de abordar y resolver problemas.

Habilidades de razonamiento abstracto: Con estas habilidades la persona es capaz de clasificar, estructurar y organizar de manera lógica la información de un problema, para lograr llegar a una conclusión.

Habilidades idioma inglés: evalúa habilidades mínimas de lectura en inglés la prueba no aplicará para los jóvenes de colegios oficiales que se inscriban por ruta uno.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años y finalizaste tu proceso de educación media o eres mayor de 18 años, quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 12 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
  • Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
  • Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
  • Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
  • Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.