¡La reactivación económica está en marcha!: Ya tenemos 132 programadores de la Misión TIC contratados en 76 empresas”: Karen Abudinen

Publicado: 16 de mayo de 2021
  • Las empresas que vincularon programadores son Accenture, Globant, Mercado Libre, Chiper, Habi, Superfuds, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, alcaldías, Ministerio de Minas y Energía, entre otras que le apuestan al talento colombiano.
  • Esta semana la ministra Karen Abudinen se reunió con los encargados de impartir la formación en el 2021.
  • También tuvo un encuentro virtual con estudiantes de las rutas 1 y 2.

La pandemia aceleró el desarrollo de la cuarta revolución industrial (4RI) y eso implica mayores retos para el país en materia de talento humano. Por eso "seguimos trabajando en la Misión TIC, programa con el que esperamos capacitar a 100.000 programadores hasta 2022 e impulsar a Colombia como la cuna del talento tecnológico a nivel regional", aseguró Karen Abudinen, ministra TIC.

Pero el compromiso del gobierno no se limita a la educación, también se trabaja de la mano con empresas privadas y públicas para asegurar la empleabilidad de estos profesionales, egresados de ruta 2.

"Hasta el día de hoy, tenemos 2.657 egresados, y hemos logrado vincular laboralmente a 132 programadores en 76 empresas como Chiper, Habi, Superfuds, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, alcaldías, Ministerio de Minas y Energías, entre otras", explicó Abudinen.

Además, como refuerzo del programa, la funcionaria recordó que el Ministerio TIC cuenta con aliados como Amazon Web Services, Microsoft, CISCO y Oracle, quienes ofrecen diversos cursos a los que cualquier persona interesada en el tema puede acceder y formase de manera gratuita.

Estos cursos están disponibles en la Sala de Entrenamiento de la página de la Misión TIC (www.misiontic2022.gov.co), donde los estudiantes podrán practicar y poner a prueba sus conocimientos.

Una semana de encuentros

Esta semana, Abudinen se reunió con docentes, estudiantes y egresados de la Misión TIC para darles a conocer las herramientas que tienen a su disposición, además de tener un diálogo cercano en el que se recibió una retroalimentación con la que se busca fortalecer este programa.

En la reunión con los docentes, que se realizó el jueves, participaron 10 representantes de los 706 que hacen parte de la ruta de aprendizaje 2, y estuvieron acompañados de dos beneficiarios. El encuentro con estudiantes se realizó este viernes de manera virtual, y congregó a inscritos tanto de ruta 1 como de ruta 2, y egresados.

"Queremos motivar a los chicos y crear una red donde podamos compartir experiencias, interactuar y hacer comunidad, por eso hicimos un reto donde se inscribieron 344 estudiantes quienes compartieron los avances en la programación. Los ganadores se anunciarán próximamente en un evento con el presidente Iván Duque", añadió la jefa de cartera.

La funcionaria les contó a los estudiantes sobre la creación de grupos en WhatsApp para que puedan empezar a conocerse, interactuar y compartir ideas, que se activen y crezcan. "Los invito a participar para que esta red de talentos conectados no pare de crecer y llegue a todos los rincones de nuestro país. También tenemos un canal oficial de Telegram para estar en contacto", dijo Abudinen.

Las dos rutas contempladas en el programa buscan impactar a la mayor cantidad de población, para que se interesen en esta área que tiene un déficit en talento humano. Colombia necesita de al menos 62.000 profesionales TIC, y según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit en ese campo será de 112.000 programadores. "Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora", agregó Abudinen.

Los estudiantes también aseguraron que con su participación trabajarían por el cierre de la brecha de género en el mundo tecnológico, y divulgar la información para que más personas se interesen en aprender sobre programación, además, ser agentes de transformación en sus comunidades.

Es importante resaltar que en la primera fase del programa se graduaron 2.657 estudiantes. Este año se admitieron 54.250 personas, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación Institucional de Alta Calidad. Cinco de estas son públicas y cinco son privadas.

Las IES públicas son la Universidad Nacional de Colombia, donde se formarán 4.500 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Pereira, que recibirá a 4.400; la Universidad de Antioquia, en la que serán 4.300; la Universidad de Caldas, con 4.800, y la Universidad Industrial de Santander, en donde serán 4.200.

Por su parte, las IES privadas son la Universidad del Bosque, que estará encargada de formar a 4.300 estudiantes; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recibirá a 4.500; la Universidad Sergio Arboleda, en la que serán 4.450; la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habrá 4.250 y la Universidad del Norte, que tendrá 4.550 estudiantes de Misión TIC.