¡La reactivación económica está en marcha!: Ya tenemos 132 programadores de la Misión TIC contratados en 76 empresas”: Karen Abudinen

Publicado: 16 de mayo de 2021
  • Las empresas que vincularon programadores son Accenture, Globant, Mercado Libre, Chiper, Habi, Superfuds, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, alcaldías, Ministerio de Minas y Energía, entre otras que le apuestan al talento colombiano.
  • Esta semana la ministra Karen Abudinen se reunió con los encargados de impartir la formación en el 2021.
  • También tuvo un encuentro virtual con estudiantes de las rutas 1 y 2.

La pandemia aceleró el desarrollo de la cuarta revolución industrial (4RI) y eso implica mayores retos para el país en materia de talento humano. Por eso "seguimos trabajando en la Misión TIC, programa con el que esperamos capacitar a 100.000 programadores hasta 2022 e impulsar a Colombia como la cuna del talento tecnológico a nivel regional", aseguró Karen Abudinen, ministra TIC.

Pero el compromiso del gobierno no se limita a la educación, también se trabaja de la mano con empresas privadas y públicas para asegurar la empleabilidad de estos profesionales, egresados de ruta 2.

"Hasta el día de hoy, tenemos 2.657 egresados, y hemos logrado vincular laboralmente a 132 programadores en 76 empresas como Chiper, Habi, Superfuds, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, alcaldías, Ministerio de Minas y Energías, entre otras", explicó Abudinen.

Además, como refuerzo del programa, la funcionaria recordó que el Ministerio TIC cuenta con aliados como Amazon Web Services, Microsoft, CISCO y Oracle, quienes ofrecen diversos cursos a los que cualquier persona interesada en el tema puede acceder y formase de manera gratuita.

Estos cursos están disponibles en la Sala de Entrenamiento de la página de la Misión TIC (www.misiontic2022.gov.co), donde los estudiantes podrán practicar y poner a prueba sus conocimientos.

Una semana de encuentros

Esta semana, Abudinen se reunió con docentes, estudiantes y egresados de la Misión TIC para darles a conocer las herramientas que tienen a su disposición, además de tener un diálogo cercano en el que se recibió una retroalimentación con la que se busca fortalecer este programa.

En la reunión con los docentes, que se realizó el jueves, participaron 10 representantes de los 706 que hacen parte de la ruta de aprendizaje 2, y estuvieron acompañados de dos beneficiarios. El encuentro con estudiantes se realizó este viernes de manera virtual, y congregó a inscritos tanto de ruta 1 como de ruta 2, y egresados.

"Queremos motivar a los chicos y crear una red donde podamos compartir experiencias, interactuar y hacer comunidad, por eso hicimos un reto donde se inscribieron 344 estudiantes quienes compartieron los avances en la programación. Los ganadores se anunciarán próximamente en un evento con el presidente Iván Duque", añadió la jefa de cartera.

La funcionaria les contó a los estudiantes sobre la creación de grupos en WhatsApp para que puedan empezar a conocerse, interactuar y compartir ideas, que se activen y crezcan. "Los invito a participar para que esta red de talentos conectados no pare de crecer y llegue a todos los rincones de nuestro país. También tenemos un canal oficial de Telegram para estar en contacto", dijo Abudinen.

Las dos rutas contempladas en el programa buscan impactar a la mayor cantidad de población, para que se interesen en esta área que tiene un déficit en talento humano. Colombia necesita de al menos 62.000 profesionales TIC, y según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit en ese campo será de 112.000 programadores. "Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora", agregó Abudinen.

Los estudiantes también aseguraron que con su participación trabajarían por el cierre de la brecha de género en el mundo tecnológico, y divulgar la información para que más personas se interesen en aprender sobre programación, además, ser agentes de transformación en sus comunidades.

Es importante resaltar que en la primera fase del programa se graduaron 2.657 estudiantes. Este año se admitieron 54.250 personas, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación Institucional de Alta Calidad. Cinco de estas son públicas y cinco son privadas.

Las IES públicas son la Universidad Nacional de Colombia, donde se formarán 4.500 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Pereira, que recibirá a 4.400; la Universidad de Antioquia, en la que serán 4.300; la Universidad de Caldas, con 4.800, y la Universidad Industrial de Santander, en donde serán 4.200.

Por su parte, las IES privadas son la Universidad del Bosque, que estará encargada de formar a 4.300 estudiantes; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recibirá a 4.500; la Universidad Sergio Arboleda, en la que serán 4.450; la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habrá 4.250 y la Universidad del Norte, que tendrá 4.550 estudiantes de Misión TIC.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años, bachiller y quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 21 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.