Con Misión TIC 2022 habrá 100.000 programadores nuevos

Publicado: 07 de septiembre de 2020

Cada vez se hace más común la frase de que "saber un lenguaje de programación llegará a ser más importante que saber una lengua extranjera". El Gobierno Nacional se la está tomando a pecho, así lo demostró el pasado 19 de agosto, cuando presentó la Misión TIC 2022, con la cual se busca formar a 100.000 programadores en los próximos dos años.

Mientras que cada vez más colombianos se están atreviendo a usar los medios digitales como única opción para seguir sus obligaciones laborales y académicas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), acompañado de un grupo de 27 empresas, emprendimientos y gremios, construyeron esta iniciativa con el fin de reducir la brecha digital y contribuir a la reactivación económica del país.

Un grupo piloto de 2.500 personas iniciará en septiembre su formación, a través de medios virtuales. Con una inversión inicial de 3.000 millones de pesos para el 2020 que llegará a los 100.000 millones en 2022, el gobierno del presidente Iván Duque hará una de las apuestas más audaces que se hayan probado en tiempos recientes en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica, al formar el semillero de talento digital más grande de la historia de Colombia.

"Con el liderazgo del presidente Duque, hemos sacado adelante este proyecto en tiempo record, en menos de tres meses, con aliados de calidad y escuchando diversas voces del sector. Colombia tiene un déficit de personas capacitadas en esta área y, al tiempo, la gente lo que necesita es trabajo. Adicionalmente, alguien que programa, es alguien que le hace la vida mejor a mucha gente", explicó Karen Abudinen, quien desde que llegó a la cartera de las TIC ha insistido en que las tecnologías generen bienestar y estén al servicio de la gente.

Las cifras la respaldan. Según Fedesoft, el país demanda 64.000 programadores más de los que tiene, y esta brecha crecerá a un número entre 68.000 y 112.000 para 2022, según estudios del Ministerio. "Es un sector dinámico, en el que podría haber un déficit total de entre 160.000 y 225.000 de personas capacitadas para ocupar sus vacantes, ya no solo de programación, sino de todo tipo", explicó el viceministro Germán Rueda.

El programa será un programa no formal, enfocado a las necesidades del mercado colombiano pero con mirada global. De hecho, su planteamiento central no es solamente acabar con el déficit de mano de obra calificada para la programación, sino generar emprendimiento y abrirle oportunidades al talento colombiano para que trabaje en otros países donde estos saberes también son muy apreciados y son muy bien remunerados. Esta es una opción real en un sector en donde tener talento, conocimiento y acceso a internet bastan para poder trabajar con muchas empresas líderes del mundo.

Ahora bien, la meta es aún más ambiciosa. Para Andrés Giolito, country manager de Globant Colombia, una empresa dedicada a la transformación digital que hizo parte de las mesas de trabajo lideradas por el del Ministerio, en la medida en que Colombia tenga sobreoferta de programadores lo que va a pasar no va a ser que se queden sin trabajo, sino que las empresas del mundo que buscan sitio para asentar operaciones privilegiarán al país, pues tener personal calificado es una de las variables que consideran estas compañías al momento de ubicar una sede. "El país se vuelve más atractivo", señala el programador argentino, que lleva 10 años en Colombia y que es solo una de las voces del sector privado que acompaña a la Misión TIC 2022, para garantizar que sea una iniciativa "ajustada a las realidades del sector".

Parte de ese comité es también el ingeniero y programador colombiano Jorge Quiroga, CEO de Blacksip, quien quedó convencido de la iniciativa al punto de acercar a su profesor Jorge Villalobos, experto en la enseñanza de la programación. El también empresario elogió la meta de tener 100.000 programadores más en el país en los siguientes 10 años pues sabe que es una industria que recompensa el talento y la disciplina, algo que según señala es valorado en el profesional colombiano en toda la región. "Cada persona que se ubique en esta industria y en especial las que lleguen muy alto pueden cambiar la historia de familias completas. Eso es lo que me apasiona de esto. Mi abuelo fue becado para estudiar física, y eso llenó de oportunidades las vidas de tres generaciones. Pudimos hacer cosas extraordinarias. La programación puede lograr lo mismo".

La meta de los 100.000 programadores, de los cuales 50.000 serán formados en 2021 y los restantes en 2022, es un reto de Gobierno que le apunta a tener continuidad en el tiempo a través de la articulación público-privada. De hecho, empresas como Rappi, Mercado Libre, Niantic, Super Fuds, Los Zupper, Addi, Grupo Nutresa, Ruta N y Ecopetrol, además de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Fedesoft, fueron protagonistas de su creación. Al tiempo, elempleo.com, Microsoft, Torre, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo ya hacen parte de la Mesa de empleabilidad.

programadores colombianos, brecha digital, educación gratis, emprendimiento, gremios,