Con Misión TIC 2022 habrá 100.000 programadores nuevos

Publicado: 07 de septiembre de 2020

Cada vez se hace más común la frase de que "saber un lenguaje de programación llegará a ser más importante que saber una lengua extranjera". El Gobierno Nacional se la está tomando a pecho, así lo demostró el pasado 19 de agosto, cuando presentó la Misión TIC 2022, con la cual se busca formar a 100.000 programadores en los próximos dos años.

Mientras que cada vez más colombianos se están atreviendo a usar los medios digitales como única opción para seguir sus obligaciones laborales y académicas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), acompañado de un grupo de 27 empresas, emprendimientos y gremios, construyeron esta iniciativa con el fin de reducir la brecha digital y contribuir a la reactivación económica del país.

Un grupo piloto de 2.500 personas iniciará en septiembre su formación, a través de medios virtuales. Con una inversión inicial de 3.000 millones de pesos para el 2020 que llegará a los 100.000 millones en 2022, el gobierno del presidente Iván Duque hará una de las apuestas más audaces que se hayan probado en tiempos recientes en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica, al formar el semillero de talento digital más grande de la historia de Colombia.

"Con el liderazgo del presidente Duque, hemos sacado adelante este proyecto en tiempo record, en menos de tres meses, con aliados de calidad y escuchando diversas voces del sector. Colombia tiene un déficit de personas capacitadas en esta área y, al tiempo, la gente lo que necesita es trabajo. Adicionalmente, alguien que programa, es alguien que le hace la vida mejor a mucha gente", explicó Karen Abudinen, quien desde que llegó a la cartera de las TIC ha insistido en que las tecnologías generen bienestar y estén al servicio de la gente.

Las cifras la respaldan. Según Fedesoft, el país demanda 64.000 programadores más de los que tiene, y esta brecha crecerá a un número entre 68.000 y 112.000 para 2022, según estudios del Ministerio. "Es un sector dinámico, en el que podría haber un déficit total de entre 160.000 y 225.000 de personas capacitadas para ocupar sus vacantes, ya no solo de programación, sino de todo tipo", explicó el viceministro Germán Rueda.

El programa será un programa no formal, enfocado a las necesidades del mercado colombiano pero con mirada global. De hecho, su planteamiento central no es solamente acabar con el déficit de mano de obra calificada para la programación, sino generar emprendimiento y abrirle oportunidades al talento colombiano para que trabaje en otros países donde estos saberes también son muy apreciados y son muy bien remunerados. Esta es una opción real en un sector en donde tener talento, conocimiento y acceso a internet bastan para poder trabajar con muchas empresas líderes del mundo.

Ahora bien, la meta es aún más ambiciosa. Para Andrés Giolito, country manager de Globant Colombia, una empresa dedicada a la transformación digital que hizo parte de las mesas de trabajo lideradas por el del Ministerio, en la medida en que Colombia tenga sobreoferta de programadores lo que va a pasar no va a ser que se queden sin trabajo, sino que las empresas del mundo que buscan sitio para asentar operaciones privilegiarán al país, pues tener personal calificado es una de las variables que consideran estas compañías al momento de ubicar una sede. "El país se vuelve más atractivo", señala el programador argentino, que lleva 10 años en Colombia y que es solo una de las voces del sector privado que acompaña a la Misión TIC 2022, para garantizar que sea una iniciativa "ajustada a las realidades del sector".

Parte de ese comité es también el ingeniero y programador colombiano Jorge Quiroga, CEO de Blacksip, quien quedó convencido de la iniciativa al punto de acercar a su profesor Jorge Villalobos, experto en la enseñanza de la programación. El también empresario elogió la meta de tener 100.000 programadores más en el país en los siguientes 10 años pues sabe que es una industria que recompensa el talento y la disciplina, algo que según señala es valorado en el profesional colombiano en toda la región. "Cada persona que se ubique en esta industria y en especial las que lleguen muy alto pueden cambiar la historia de familias completas. Eso es lo que me apasiona de esto. Mi abuelo fue becado para estudiar física, y eso llenó de oportunidades las vidas de tres generaciones. Pudimos hacer cosas extraordinarias. La programación puede lograr lo mismo".

La meta de los 100.000 programadores, de los cuales 50.000 serán formados en 2021 y los restantes en 2022, es un reto de Gobierno que le apunta a tener continuidad en el tiempo a través de la articulación público-privada. De hecho, empresas como Rappi, Mercado Libre, Niantic, Super Fuds, Los Zupper, Addi, Grupo Nutresa, Ruta N y Ecopetrol, además de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Fedesoft, fueron protagonistas de su creación. Al tiempo, elempleo.com, Microsoft, Torre, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Público de Empleo ya hacen parte de la Mesa de empleabilidad.

programadores colombianos, brecha digital, educación gratis, emprendimiento, gremios,

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años, bachiller y quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 21 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.