MinTIC inicia proyecto para formar 100.000 colombianos en lenguaje de programación

Publicado: 15 de julio de 2020

La ministra TIC, Karen Abudinen, sostuvo una nueva reunión con líderes de empresas y emprendedores para fortalecer el proyecto Jóvenes 4.0.

Con esta iniciativa se busca cerrar la brecha de talento digital, que para 2025 se proyecta entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software.

Es la primera vez que desde el Ministerio TIC se promueve la construcción conjunta con empresas del sector privado, en torno a un proceso de formación para que jóvenes colombianos aprendan sobre lenguajes de programación de acuerdo con las necesidades que tiene el mercado.

https://youtu.be/67wz14YCBAM

La Ministra Karen Abudinen sostuvo un nuevo encuentro virtual con líderes de empresas innovadoras y emprendedores del país para avanzar en la construcción conjunta de la hoja de ruta que permitirá formar a 100.000 programadores en el periodo 2020-2022 en Colombia.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Jóvenes 4.0 del MinTIC, que tiene como objetivo generar capacidades y competencias para resolver problemas a través de la programación, y de esta forma ampliar sus oportunidades laborales articulado con las necesidades especificas del mercado TI en Colombia y a nivel global.

"Soy una apasionada por la educación y estoy convencida que es la clave para la transformación de la sociedad. Durante el proceso de formación queremos que los jóvenes, además de programar, aprendan habilidades como el trabajo en equipo, resolución de conflictos, perseverancia y ética laboral, tal como propuso el comité asesor", resaltó Abudinen.

Al encuentro virtual asistieron Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zúper; Jorge Quiroga, CEO de MetPartners/BlackSip; Carolina García, CRO Chiper; Sebastián Hernández, CEO de Super Füds; Omar Téllez de Niantic; Brynne McNulty, CEO de Habi; Fabián Gómez, de Frubana; Santiago Suárez de Addi; Simón Borrero, CEO de Rappi, y Florence Frech, COO de Leal, quienes integran el comité asesor del proyecto Jóvenes 4.0.

Adicionalmente, se han realizado cuatro mesas de trabajo técnicas con empresas como Fedesoft, Intersoftware, Globant, Esri, Grupo Albion, Nutresa, Interacpedia, Ecopetrol, Cámara de Comercio de Bogotá, Prodigious, Cea Colombia, la ANDI, Globant, y Mercado Libre, entre otras, con el fin de robustecer la ruta de aprendizaje y establecer cuáles son las proyecciones, perfiles laborales necesitados y educar con pertinencia para crear nuevas oportunidades para los Jóvenes 4.0.

Es la primera vez que desde el Ministerio TIC se promueve la construcción conjunta con empresas del sector privado, en torno a una ruta de formación para que jóvenes colombianos aprendan a programar de acuerdo con las necesidades reales de las empresas colombianas. "Esperamos con esta iniciativa responder a esa demanda de profesionales y motivar a los jóvenes a que hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial para cerrar la brecha de talento requerido en estas áreas", agregó la jefe de la cartera TIC.

Se estima que Colombia tendrá para 2025 una brecha de talento digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software. Por eso, desde Ministerio TIC se articulan iniciativas que potencien el talento nacional y permitan impulsar los procesos de transformación digital en Colombia.

Karen Abudinen, Ministra TIC, lenguaje de programación, formación para colombianos, educación gratis, Ministerio TIC

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años, bachiller y quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 21 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.