Ministra Karen Abudinen felicitó a los 156.456 colombianos inscritos en Misión TIC para aprender programación este año

Publicado: 26 de febrero de 2021
  • La funcionaria informó que a partir del 25 de febrero serán publicados los nombres de quienes cumplen con los requisitos en www.misiontic2022.gov.co. Además, ellos recibirán un correo electrónico de notificación con la fecha de presentación de las pruebas virtuales de selección.
  • En la tercera semana de marzo se publicarán los resultados de las 50.000 personas seleccionadas, que podrán comenzar su proceso de formación virtual con el Ministerio TIC.
  • En la ruta 1 (estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales) se inscribieron 28.238 personas y 128.218 en la ruta 2 (ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller), para un total de 156.456. El número de registrados fue de 184.661, de los cuales 156.456 completaron correctamente el proceso de inscripción.
  • Con 50 mil cupos a disposición en su segunda etapa, Misión TIC tiene una inversión de más de 85.000 millones y hace parte de los 11 programas de reactivación económica que lidera el Ministerio TIC. De la primera convocatoria, 5.623 personas fueron seleccionadas.

Tras el cierre definitivo este lunes 22 de febrero de la convocatoria del Ministerio TIC que formará y certificará a 50.000 colombianos en lenguaje de programación y desarrollo de software este año, la ministra Karen Abudinen felicitó a los 156.456 colombianos de todas las regiones del país que aceptaron el reto de formarse y ayudar a trasformar digitalmente al país registrándose en la página web www.misiontic2022.gov.co desde el pasado 16 de diciembre.

"Felicito a los más de 99 mil colombianos y 56 mil colombianas que se registraron este año en Misión TIC, hombres y mujeres de nuestro país que sueñan con aprender a programar aplicaciones, crear videojuegos o desarrollar sitios Web, además de conocer el mundo de los lenguajes de programación", expresó la jefa de la cartera TIC y agregó que 278 no reportaron su género.

Así mismo, la funcionaria reveló que en total fueron 28.238 personas las inscritas en la ruta 1, la cual corresponde a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales, y 128.218 en la ruta 2, que reúne a ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller.

La funcionaria resaltó que Misión TIC "es un programa que ayuda a los jóvenes y emprendedores del país a realizar sus sueños y a utilizar la tecnología en el campo de acción que más les apasionen. También es una oportunidad para que las mujeres nos apropiemos de las TIC y demostremos nuestro talento, capacidad de innovación y creatividad. Es hora de equilibrar la balanza en la industria de la tecnología, de tumbar las barreras y programando es como se rompen".

Y añadió: "Este año logramos romper el récord de inscritos de nuestra primera convocatoria en 2020, despertando el interés de más de 128.000 personas de todas las regiones. De esta manera, comenzamos a formar una nueva generación de programadores que aportarán a la reactivación económica".

La ministra Abudinen reveló que Bogotá presentó el mayor número de personas inscritas con un total de 43.375, seguida por los departamentos de Antioquia donde se inscribieron 14.165 personas; en Cundinamarca, 11.961; en Valle, 11.431; Atlántico, con 9.949; en Santander, 8.153; en Caldas, 6.523; en Boyacá, 5.409; en Tolima, 5.070; en Bolívar, 4.791 y Huila con 4.460.

Los inscritos por rangos de edad se distribuyeron de la siguiente manera: menores de quince años, 2.946; entre 15 y 19, 47.459; 20 y 29, 52.348; 30 y 39, 33.366, y mayores de 40 años 20.337.

Abudinen informó que desde el 25 de febrero se publicará en www.misiontic2022.gov.co los resultados de las personas que se inscribieron y cumplen con los requisitos, para presentar las pruebas virtuales en la primera semana de marzo. Ellas recibirán un correo electrónico de notificación con la fecha exacta de presentación del examen. Posteriormente, se publicarán los resultados de las personas seleccionadas que podrán comenzar su proceso de formación virtual a partir de la última semana de marzo.

"Hoy nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días", destacó Abudinen.

De hecho, la meta del Gobierno del presidente Iván Duque con Misión TIC es certificar 100.000 programadores colombianos antes de 2022 en respuesta a dicha demanda laboral. "Estas habilidades tienen altos niveles de empleabilidad y responden a las demandas de formación que requieren empresas y entidades de diferentes sectores económicos del país y del mundo", enfatizó la ministra TIC.

Con 50 mil cupos a disposición en su segunda etapa, en la primera fueron admitidos 5.623 personas, Misión TIC tiene una inversión de más de $85.000 millones y hace parte de los 11 programas de reactivación económica que lidera el Ministerio TIC por cerca de $950.000 millones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años, bachiller y quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 21 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.