Mercado Libre y Rappi le apuestan al talento de Misión TIC con la contratación de egresados

Publicado: 07 de mayo de 2021
  • Mercado Libre vinculó a 9 beneficiarios de la formación en 2020 de Misión TIC, y Rappi a uno de los programadores egresados de este proyecto del Ministerio TIC.
  • Gracias al modelo de empleabilidad desarrollado para el programa, hasta el momento se han vinculado en diferentes roles laborales más de 100 estudiantes que participaron del proceso educativo en 2020.
  • Para este año el Ministerio de las TIC invertirá $85.000 millones en el programa que espera formar a 100.000 programadores hasta 2022.

El Ministerio de las TIC busca convertir a Colombia en una potencia de talento digital, y para esto necesita trabajar de la mano con el sector privado, que cada vez le apuesta más al talento nacional. Por ello, Mercado Libre, Rappi y otras empresas del sector anunciaron la contratación de beneficiarios del programa Misión TIC formados en el 2020.

"La transformación digital que vienen haciendo las compañías lleva a que los programadores sean cada vez más indispensables en diversos sectores y no solo en el tecnológico como lo eran tradicionalmente. Nuestra meta más allá de los 100.000 programadores es que estas personas puedan identificar oportunidades laborales y que haya más interesados en este ámbito, con el fin de que Colombia sea la cuna del talento digital", afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC.

La ministra también resaltó el compromiso de las empresas al apoyar el talento nacional, pues desde el 18 de abril, Mercado Libre contrató nueve beneficiarios de la formación de Misión TIC en la vigencia 2020 y el 4 de mayo inició contrato, otro de los graduados del programa.

Es importante resaltar que el programa cuenta con dos rutas de formación: la primera está enfocada en estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación, y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

El año pasado la cartera de tecnología invirtió $7.857 millones, para este año el rubro aumentó a $85.000 millones y la inversión del próximo año se definirá según los avances y el número de inscritos.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado con Misión TIC, pues en la primera fase del programa, graduamos a 2.600 estudiantes, de los cuales el 51 por ciento ya se encuentra laborando. Este año tuvimos 54.250 admitidos en la segunda convocatoria de Misión TIC, de los cuales 44.250 son de Ruta 2 y están iniciando su formación en 10 Instituciones de Educación Superior con acreditación institucional de alta calidad", agregó Abudinen.

Además, a través del plan de empleabilidad, se han contratado- a la fecha- 104 programadores de 18 departamentos en 69 empresas del país. Estas personas se encuentran trabajando en empresas como Accenture, Alcaldía de Bucaramanga, Bancolombia, Blacksip, Chiper, Clonkapp, General Electric, Habi, ITC Soluciones, Ministerio de Minas y Energía, Municipio de Anserma (Caldas), Open International, Pragma, Protección, Salud Total, Seguros Bolívar, 2NV, entre otras entidades y empresas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años, bachiller y quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 21 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.