Ministerio TIC y Microsoft publicaron la lista de los 100 ganadores del reto

Publicado: 17 de junio de 2021

100 estudiantes de Misión TIC obtendrán incentivos para acceder a las certificaciones de Microsoft

● Los jóvenes y adultos convocados por el Ministerio TIC seleccionados, fueron los ganadores del reto Ms Skills Challenge que se desarrolló entre el 27 de mayo y el 10 de junio, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades técnicas.

● En la Sala de Entrenamiento de Misión TIC, Microsoft tiene a disposición de los estudiantes y de cualquier persona interesada cuatro cursos que les ayudarán a desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimiento sobre la programación.

Bogotá, 16 de junio de 2021 (MinTIC). El Ministerio TIC y Microsoft dieron a conocer la lista de los 100 ganadores del reto Ms Skills Challenge que se desarrolló entre el 27 de mayo y el 10 de junio, y que puso a prueba los conocimientos y habilidades técnicas de los estudiantes de Misión TIC; que podrá consultar en el siguiente link (link al pdf)

Microsoft diseñó una jornada de entrenamientos en Azure-AZ-900, exclusiva para los estudiantes activos de Misión TIC 2022 que se inscribieron previamente, la cual se realizó el 26 de mayo, y que permitió a los participantes ampliar sus conocimientos sobre la nube de Microsoft y sus servicios y de esta forma desarrollar el reto propuesto.

Esto hace parte de un plan del Ministerio TIC para fortalecer sus alianzas con las empresas del sector privado y facilitar la entrada de los egresados del programa al mundo laboral, desarrollando sus habilidades digitales, mejorando así no solo su empleabilidad, sino la competitividad del país. Por esto, el Ministerio TIC viene trabajando en 'Misión TIC 2022,' proyecto con el que se formarán 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación para prepararlos y acceder a las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

"Queremos convertir a Colombia en la cuna del conocimiento digital, para que sea referente en América Latina y eso lo lograremos trabajando de la mano con el sector privado; generando programas para capacitar a más colombianos, para que se transformen sus vidas y las de estas familias. Queremos que las personas tengan más y mejores oportunidades laborales", afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC

Para brindarles más herramientas a los beneficiarios Microsoft ha puesto a disposición de los colombianos 4 cursos que promueven el desarrollo de habilidades iniciales asociadas a la Nube de Azure, Azure Data, Inteligencia Artificial y Automatización con Power Platform. Estos contenidos, junto a cursos de otros aliados como Oracle, AWS, CISCO e IBM, están disponibles en la Sala de entrenamiento de Misión TIC, en www.misiontic2022.gov.co, para que sean aprovechados incluso por personas sin conocimientos previos.

''En Microsoft estamos comprometidos con la reactivación económica inclusiva en Colombia. Estamos convencidos de que el desarrollo de las habilidades que demanda el mercado laboral y aquellas que impulsan la transformación digital, podemos acompañar el reto de generar mayores oportunidades y empleo para los colombianos'', aseguró Natalia Jaramillo, directora del sector educación para Microsoft Colombia.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Misión TIC 2022?

MISIÓN TIC 2022 es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales.

Para la ruta 1, contamos con 10.000 cupos y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación. Cuenta con un ciclo básico (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas); y ciclo de profundización. El estudiante podrá escoger entre desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

Para la ruta 2 contamos con 40.000 cupos para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento.

¿Cómo me puedo inscribir?

Para inscribirte primero debes escoger, ¿Cuál va a ser tu misión?. Si eres de un establecimiento educativo oficial y estás en grado 10 u 11, deberás escoger la ruta de aprendizaje 1. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 1 y completar el formulario.

En cambio, si quieres aprender a programar, eres mayor de 15 años, bachiller y quieres aprender a programar. Además, cuentas con la disponibilidad de 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales sincrónicas para realizar la formación. Al momento de registrarte en la web deberás seleccionar la ruta de aprendizaje 2 y completar el formulario.

Podrás consultar contenidos para entrenarte para la prueba de conocimientos en la sala de entrenamiento.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: la postulación y la prueba de conocimientos.

Postulación

Las personas interesadas en participar deben:

1. Escoger la ruta de aprendizaje que quieres realizar

  • Ruta de aprendizaje 1
  • Ruta de aprendizaje 2

2. Inscribirse en www.misiontic2022.gov.co. Las inscripciones cierran el 21 de febrero 2021 a las 11:59 p.m.

3. Las personas aceptadas recibieron un correo electrónico con la citación a la prueba .

Prueba de conocimientos

Los aspirantes que recibieron el correo de notificación deberán realizar la prueba las primeras semanas del mes de marzo..

¿Qué pasa si no paso la prueba de admisión o no logro entrar al programa?

  • Para 2021, abrimos 50.000 cupos y en 2022, se abrirá una nueva convocatoria con 45.000 cupos más.
  • Las personas que pasen la prueba, pero no logren ingresar en los cupos disponibles para el 2021, podrán realizar la formación en la siguiente etapa.
  • Las personas que no pasen la prueba podrán volver a presentarla en la tercera fase del proyecto que iniciará en marzo del 2022, para lo cual se les facilitará documentación y contenidos que los puedan ayudar a prepararse para la prueba.

¿Qué me evalúan en la prueba de ingreso de la ruta 1?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 1, cuenta con 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿Qué me evalúan en la prueba de conocimientos de la ruta 2?

La prueba técnica de conocimientos de los aspirantes al proceso de formación de la ruta de aprendizaje 2 evalúa 4 componentes:

  • Razonamiento abstracto
  • Comprensión de lectura
  • Matemáticas
  • Inglés

¿La formación es virtual o presencial?

La formación se realizará de manera virtual, para lo cual debes contar con un computador y una buena conexión a internet.

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 1?

Se realizarán 4 módulos. Proximamente estaremos detallando el plan de estudios

¿Cuáles son los contenidos del programa de formación de la ruta de aprendizaje 2?

La ruta de aprendizaje 2 consta de un ciclo básico y un ciclo de profundización.

Ciclo Básico

  • Ciclo 1: Fundamentos de programación
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 2: Programación Básica
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 3: Desarrollo de software
    Duración: 7 semanas

Ciclo profundización, el estudiante debe elegir uno de los dos

  • Ciclo 4a: Desarrollo de aplicaciones web
    Duración: 7 semanas
  • Ciclo 4b: Desarrollo de aplicaciones móviles
    Duración: 7 semanas

¿La formación es gratuita?

Sí, la información es totalmente gratuita.